Cartel y Programación del Fanter Film Festival V


Un año más, Retumbarama! acude a su cita ineludible (y esperada) con el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Abandomoviez.net, el Fanter Film Festival V. El festival se presenta con su formato de siempre, es decir, diez películas con entrada gratuita hasta completar el aforo, palomitas y bebidas gratis con cada entrada y el ambiente idóneo para que los fans del terror y el fantástico nos reunamos cada año en busca de emociones fuertes. Pero este año hay una novedad importante relativa a su ubicación: el Fanter Film Festival V se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres, logrando así ampliar su aforo a más de 500 butacas. 

¿Y qué hay de la programación? Pues esto es lo que nos podremos encontrar en el Fanter V del 17 al 18 de abril de 2015:

VIERNES 17
  
Fieles a su tradición, los organizadores del Fanter han decidido abrir la edición de este año con la recuperación de otro clásico incuestionable del cine de terror. En esta ocasión el título rescatado es El Exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) [18:30 h.], votada por los usuarios de Abandomoviez.net como la mejor película de terror de todos los tiempos. El film será proyectado en Alta Definición, pero manteniendo el doblaje original con el que se exhibió en salas de cine españolas en su día. Le seguirá Tucker & Dale contra el mal (Tucker & Dale vs. Evil, Eli Craig, 2010) [22:00 h.], cuyo estreno se ha pospuesto en España en numerosas ocasiones y que por fin podremos ver en pantalla grande. Se trata de una excelente comedia de terror que juega inteligentemente con los tópicos y que ganó el premio a la mejor película en la 43ª edición del Festival de Sitges. Podéis leer una crítica que escribí sobre ella hace tiempo para El Antepenúltimo Mohicano haciendo clic aquí. Finaliza la primera jornada otra triunfadora en Sitges y la mejor película de 2013 para Quentin Tarantino, Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013) [00:15 h.], thriller israelí que se pudo ver en muy pocas salas de cine españolas y que sigue la tradición del Fanter de terminar el primer día de cada edición con uno de sus títulos más potentes.

SÁBADO 18
   
Al contrario que en anteriores ediciones, esta vez los organizadores del Fanter han decidido proyectar el sábado cuatro películas en lugar de cinco, pasando una de ellas al domingo y haciendo que en el último día sean tres, y no dos, las cintas exhibidas. Un movimiento inteligente, en mi opinión, para no saturar al público del sábado y conseguir que la jornada no acabe tan tarde. Abrirá fuego Zombis nazis 2 (Dead Snow 2: Red Vs. Dead / Død Snø 2, Tommy Wirkola, 2014) [17:45 h.], comedia de muertos vivientes del III Reich que, dicen, resulta todavía más divertida que su ya apreciable primera parte. Le seguirá una película de culto instantáneo, la brillante The Guest (Adam Wingard, 2014) [20:15 h.], confirmación del talento de Wingard (Tú eres el siguiente) para mezclar suspense, terror y acción en 90 minutos, llevando a cabo un estupendo homenaje a la serie B y tomando prestadas ideas que van de John Carpenter a Soldado Universal. Más convencional se presenta, a priori, Oculus (El espejo del mal) (Oculus, Mike Flanagan, 2014) [22:30 h.], cinta de terror sobrenatural que promete buenos sustos y una buena ración de paseos por el mundo onírico. Para acabar el sábado, nada mejor que la potentísima Nadie vive (No One Lives, Ryhuei Kitamura, 2012) [01:00 h.], al igual que The Guest, otro trallazo multigenérico en el que los sobresaltos se mezclan con violentas escenas de acción, gore despiadado y energía que traspasa la pantalla.

DOMINGO 19
  
Como manda la tradición, el domingo por la mañana los más pequeños podrán disfrutar de su parte del Fanter, gracias a la proyección de Los Boxtrolls (The Boxtrolls, Anthony Stacci y Graham Annable, 2014) [12:00 h.]. Se trata de la nueva cinta de la productora Laika, responsable de Los mundos de Coraline y de El alucinante mundo de Norman, quienes adaptan en esta ocasión el libro infantil de Alan Snow sobre unos monstruos muy especiales. Ya por la tarde, habrá sesión doble de humor negro, violencia explícita y mal rollo gracias a la proyección de Juegos sucios (Cheap Thrills, E.L. Katz, 2013) [17:00 h.] y Musarañas (Esteban Roel y Juanfer Andrés, 2014) [19:00 h.]. La primera es un thriller cargado de mala uva que ha sorprendido gratamente a muchos de los que han tenido la oportunidad de verla. La segunda es una cinta española que viene apadrinada por Álex de la Iglesia y que cuenta con un magnífico reparto en el que destaca la siempre inquietante Macarena Gómez.

Además de estas diez películas, se proyectarán también los cortometrajes seleccionados para el concurso en la categoría de Cortos Profesionales. Este año, de nuevo, tengo el privilegio de formar parte del jurado encargado de valorarlos, así que mi opinión sobre los mismos me la guardo para la posterior crónica del Fanter V.

¡Nos vemos pronto en el Gran Teatro de Cáceres!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del luchador borracho

Golpe de estado

Diez terrores para Halloween (II)