Semana de Retumbalibros (XI): Cine-Bis


VV.AA.
Quatermass, 2013
98 páginas

La I Semana de Retumbalibros llega a su fin. Y para ello he decidido saltarme una vez más las reglas e incluir una publicación que no es un libro, sino un fanzine concebido, coordinado y editado por el gran Javier G. Romero, figura indispensable del fandom de nuestro país y creador de una de las publicaciones más míticas del panorama fanzinero, Quatermass. Estamos hablando de Cine-Bis, un volumen menos ambicioso que su hermano mayor y que nace para tratar otras temáticas que no se ciñan de manera tan específica al cine fantástico, recopilando sus artículos bajo una premisa tan sugerente como la de "Cine de género alrededor del mundo"

Para este primer número, publicado en octubre de 2013, Romero sigue su tradición de rodeándose de firmas más que hábiles para afrontar los temas a tratar. Fernando Rodríguez Tapia, autor del blog The Jamaa Fanaka Experience, escribe la primera entrega del dossier Blaxploitation: Pólvora negra en Hollywood, que no profundiza demasiado (obviamente, por problemas de espacio, no de conocimiento) pero que resulta muy interesante. El propio Javier G. Romero se encarga de The Horror of Blood Island: Una introducción al cine fantástico filipino, trazando un recorrido desde el nacimiento del cine en dicho país hasta los delirios de Eddie Romero y Gerardo de León. El hombre-enciclopedia, es decir, Carlos Aguilar, pone su sapiencia al servicio de la entrevista Fernando Di Leo: Uno de los últimos, con quien habla sobre su filmografía incidiendo en el Western y el Poliziesco. Sobre este género gira también el artículo de Pablo Herranz, titulado En los albores del Poliziesco: El Dueto Siciliano de Leonardo Sciascia, sobre las adaptaciones de las novelas de Sciascia que sirvieron como base para lo que luego sería toda una manera de entender el thriller. Carlos Aguilar se enfrenta a otra entrevista que lleva por título Helga Liné: Pérfida y señorial, donde conversa con esta eterna belleza alemana y afincada en España que desarrolló la parte más importante de su carrera en el cine de género europeo. Ni una brizna de hierba: La ciencia-ficción apocalíptica USA de los años 70, de Ángel García Romero, pone de manifiesto la manera en la que el pesimismo de esa década contagió al cine y, en especial, a la ciencia-ficción. Adrián Sánchez expone en El incinerador de cadáveres: Horror metafísico en tiempo nublado, un análisis sobre esta oscura película checa de 1968 que triunfó en el Festival de Sitges de 1972 y que hoy ha sido prácticamente olvidada. Alain Courneau: El camino del samurái, de Pablo Fernández, analiza la filmografía del director francés abundando sobre todo en la parte de su carrera centrada en el Polar. Por último, Javier G. Romero entrevista a David García, director de Monster World, otro de los fanzines de referencia de nuestro país. 

Mención aparte merece el estupendo diseño que Romero ha realizado para la ocasión, lleno de ilustraciones a todo color y una maquetación exquisita y clara que hace que las pequeñas páginas de este fanzine vayan cargadas de información e imágenes sin que una cosa entorpezca a la otra. Un primer número muy prometedor para una publicación que habrá que seguir con verdadero interés en el futuro, y de la que ya esperamos una segunda entrega. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)