Semana de Retumbalibros (VIII): Miss Marjorie


Mayte Alvarado
El Verano del Cohete, 2013
64 páginas

Si Rui Díaz tiene Los Turistas y Borja González El rey de los Elfos, la tercera componente de El Verano del Cohete también merecía un libro en el que plasmar su particular estilo como ilustradora y su capacidad para narrar con imágenes. Miss Marjorie es el título de su trabajo, al que define como "Un cuento trágico en cuatro actos" y que, sin que casi nos demos cuenta, nos traslada a una película muda de suspense deconstruída en ilustraciones en blanco y negro, donde el rojo de la pasión (y de la sangre) aparece en forma de unas misteriosas manos que llevan consigo la emoción y el peligro. 

Hablar de El Verano del Cohete y sacar a colación su exquisitez por las ediciones cuidadas al máximo se ha convertido ya en un tópico. Pero es un tópico más que justificado: Miss Marjorie, quizá de un modo todavía más pronunciado que las dos anteriores referencias del sello, es un libro-objeto en la mejor de las acepciones. La rugosidad de la cubierta acaricia nuestras manos mientras lo leemos, los cuadros que llenan las páginas enteras epatan nuestra mirada con bellísimos dibujos que parece que se escapan de los límites impuestos por los bordes del libro, el olor de la tinta en la que ha sido empapado el papel se introduce de manera agradable por nuestras fosas nasales. 

Todo esto, unido a una historia sencilla, romántica e intrigante, hace de la lectura de Miss Marjorie un paseo breve, pero intenso, por la imaginación y el perfeccionismo de una autora con mucha cultura audiovisual que deja escapar en sus trazos y en sus conceptos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)