Semana de Retumbalibros (V): Desafío Total. Mi increíble historia


Arnold Schwarzenegger
Martínez Roca Ediciones, 2012
704 páginas

Enfrentarse a este mamotreto de más de setecientas páginas supone aceptar una regla principal en el juego que propone Schwarzenegger: puesto que todo esto está narrado en primera persona, tenemos que creer a pies juntillas que lo que vamos a leer es real. Pero sabemos que Arnold siempre ha sido un embaucador: mentía a sus oponentes deportivos para conseguir ventaja psicológica, le puso los cuernos a su mujer con la asistenta (y ocultó que tenía un hijo con ella durante años), intentó que su familia no se enterara de sus problemas cardiovasculares y, lo más importante, fue capaz de convencer a toda la industria de Hollywood de que, pese a su acento, pese a su apellido y a su físico imposible, podría convertirse en actor. Y vaya si pudo, hasta tal punto que fue durante años la mayor estrella del cine, el action-hero favorito de los chavales, el titán en el que se fijaban todos los culturistas y el tipo taquillero que los directores en busca de un taquillazo se rifaban. Pero todo eso estaba en la superficie. En su interior, Schwarzenegger era alguien que ya había conquistado dos cimas (la primera en el mundo del culturismo, la segunda en el cine) y no podía parar sin intentar conquistar la tercera y, quizá, definitiva: la política

Todo esto y más (su infancia, sus negocios, etc.) es recogido en este extenso trabajo que reúne vivencias personales, anécdotas sobre sus películas (menos de las que me gustaría, la verdad), cotilleos sobre el mundo del cine, rutinas de entrenamiento, técnicas de superación personal, confesiones públicas y, finalmente, casi trescientas páginas dedicadas a la faceta de Schwarzenegger como Gobernador de California. Una parte final tediosa y que, por momentos, casi me animaba a cerrar el libro y a ponerme a mirar otra cosa. Lo cual es una verdadera lástima porque el resto de páginas son realmente disfrutables, plagadas de humor (¡esa anécdota sobre las carreras de tanques!) y de vivencias que el resto de los mortales no experimentaríamos ni en tres vidas seguidas.

Para redondear el asunto, tenemos una galería fotográfica con imágenes procedentes de la colección personal de Schwarzenegger que ayudan a conocer al hombre detrás de la Estrella. Motivo este por el cual el libro es totalmente recomendable, a pesar de toda la parte política no me interese lo más mínimo. Pero sé que eso es cosa mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)