Semana de Retumbalibros (III): Lucio Fulci. Epifanías del horror


Rubén Higueras
Scifiworld, 2013
152 páginas

Hay libros cuya mera existencia significa ya un triunfo, independientemente de su calidad literaria o periodística. Que alguien se atreva a escribir determinados trabajos y que, más difícil aún, otro alguien ponga dinero para publicárselo, es algo que a veces nos pilla a todos desprevenidos, especialmente cuando el tema a tratar no goza de una popularidad notable o, sencillamente, no es un objeto de estudio que nadie se haya tomado demasiado en serio todavía dentro de nuestras fronteras. Así, que salga editado en nuestro país un libro dedicado exclusivamente a Lucio Fulci es algo que toda persona de bien debe celebrar, por mucho o poco que nos guste el trabajo de este realizador. El porqué es muy fácil: significa que, con la que está cayendo, el mundo editorial todavía está vivo gracias a que existen jóvenes autores dispuestos a escribir sobre sus filias con rigor, profesionalidad y pasión; que aún hay empresas dispuestas a hacer posible que estos ensayos lleguen a nuestras manos; y, cuando esto no es posible, existe la autopublicación y la distribución a través de internet. Nunca antes lo habíamos tenido tan fácil para escribir libros y que estos lleguen a su público objetivo. Ahora está en nuestra mano aprovechar la situación y ofrecer un trabajo digno

Rubén Higueras, autor de Slasher Films: Violencia Carnal (Quarentena Ediciones, 2011) y Guía para ver y analizar "La Matanza de Texas" (Nau Llibres, 2014), además de crítico cinematográfico en Numerocero, entre otras cosas, ha sabido aprovechar perfectamente la ocasión que le ha brindado Scifiworld para publicar este pequeño, pero bellísimo libro dedicado a glosar las virtudes y defectos del repudiado y amado director italiano. Forma parte de una nueva colección denominada Scifiworld on demand, lo que quiere decir que son trabajos que no podrán encontrarse en tiendas y que tendrán tiradas limitadas que dependerán de la demanda del público a través de la tienda on-line de dicho portal. Y hay que decir que, como primera referencia de esta serie, no puede ser mejor: se trata de un libro que compensa su relativa brevedad con profusas dosis de información, con ilustraciones que pretenden (y consiguen) capturar lo que el autor denomina "poética de Lucio Fulci", un análisis exhaustivo a la filmografía del italiano y un apéndice de lo más útil en el que Higueras nos ofrece datos sobre las distintas ediciones domésticas de largometrajes de Fulci que podemos encontrar a nivel mundial. 

Quizá el aficionado más cafre, ese que sólo conoce la faceta gore de Fulci y está en esto por las tripas y las tetas, se alarme cuando lea en la contraportada conceptos como "radicalidad narrativa" o "inclemente concatenación de furibundas agresiones escópicas, narrativas y temáticas". Si no habéis entendido estas ideas, ni os molestéis en leer el libro, porque no está escrito con el lenguaje típico con el que hemos soléis leer a Fulci, es decir, el del fanzine o el blog lleno de faltas de ortografía y construcciones sintácticas que no pasan del "está to guapo cuando le clavan el palo en el ojo". Si, en cambio, creéis que la obra de Fulci merece ser tratada con una mayor entrega, inteligencia y conocimientos sobre narrativa audiovisual, historia del cine y el puro goce estético extraído del onirismo más agresivo, estáis perdiendo el tiempo si todavía no tenéis este librito en vuestras manos. Sin exagerar, es uno de los que he leído con más placer en los últimos meses. Y eso que con Fulci todavía tengo demasiadas cuentas por saldar. Así que imagino que si sois conocedores de su obra al completo o, al menos, de una mayor parte de la que yo conozco, la propuesta de Rubén Higueras os hará vibrar. 

Comentarios

  1. Hola!!! Cuando me enteré de que estaba a la venta, no dude ni un segundo en conseguirlo... Totalmente recomendable... y no solo por su época más conocida (la gore), si no porque trata su biografía de un modo extenso y muy bien relatado... analizando con detalle y de forma muy inteligente todos sus periodos (algunos desconocidos por el gran público) como son el spaghetti western, los giallos, o sus comedias eróticas... Además de contener una sección que te indica como conseguirlas en formato doméstico... Es una maravilla!!!

    Un gran post!!!

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Óscar. Me alegra que te gusten tanto el post como el libro.

      Es muy cierto lo que dices, el libro analiza con detalle y de forma muy inteligente todos los periodos de Fulci. Tanto, que parece mentira que haya sido capaz de meter tanta información en tan pocas páginas y, para colmo, con tal cantidad de fotografías.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)