Entrevista: Diego Arjona nos habla sobre Spoiler


Se suele decir que el cine está hecho con el material con que el que se hacen los sueños. En este caso, el cine y los sueños componen la materia prima de un espectáculo teatral que mezcla la ilusión y la cinefilia de un modo nunca visto hasta ahora. Con 'Spoiler', Diego Arjona se sube a las tablas para regalarnos algo más de una hora de humor, amor por el cine y por la vida, un canto a los soñadores, un homenaje dedicado a aquellos valientes que han tenido el arrojo de dedicar su vida a luchar por cumplir sus sueños y que siguen adelante sin importar los baches que se encuentren en el camino. Plagada de nostalgia y optimismo, 'Spoiler' tiene además una capacidad inaudita: es capaz de arrancar la lágrima de dos maneras, ya sea por la vía de la hilaridad o por la de la emotividad. A través de la historia de un aspirante a director que quiere triunfar en Hollywood, 'Spoiler' nos guía por un camino lleno de anécdotas, vivencias personales, curiosidades sobre el Séptimo Arte y, sobre todo, mucho humor y positivismo. Todo ello arropado por la utilización de recursos audiovisuales que nos presentan a una importante lista de invitados estelares y con la propia participación del público, quien será invitado a subir al escenario para ponerse en manos del entrañable cineasta a quien da vida Diego Arjona. 'Spoiler' merece ser vista por muchos motivos, pero sobre todo por ser una obra que nace de las entrañas y que exuda pasión, porque es capaz de hace reír y llorar y porque, de propina, consigue que uno se marche a casa con ganas echarle valor a la vida y empezar a hacer realidad todo lo que siempre hemos deseado.  


Y ahora, dejemos que sea el propio Diego Arjona quien nos hable sobre su espectáculo.

_____

¿Cómo definirías 'Spoiler'?
Spoiler es un espectáculo de humor totalmente diferente a los que podáis haber visto antes. Un show que mezcla mis dos pasiones, el cine y la comedia, y a través de nuestras películas favoritas, voy contando la historia de un tipo que tiene un sueño que cumplir y va a por él con todas las consecuencias. Todos en nuestras vidas tenemos un sueño que queremos ver realizado, pero a veces cuesta dar el paso decisivo para conseguirlo. Spoiler trata de eso, de cruzar la línea que separa nuestros miedos de nuestras ilusiones.

Podríamos decir que en Spoiler interpretas a un personaje, pero, ¿cuánto hay del Diego Arjona real en él y cuánto hay de imaginario?
Hay mucho de mí en el show. En este proyecto tan personal, he querido sincerarme con el espectador y mostrar buena parte de mí, que sientan desde el principio que lo que van a ver tiene mucha verdad. Pero por supuesto, interpreto un personaje, porque es imposible trasladar todas tus vivencias a 70 minutos de espectáculo y porque, sinceramente, no creo que la gente vaya al teatro a que le cuentes tu vida.

Con la que está cayendo, vas y te metes a empresario y director teatral. ¿Qué te impulsó a lanzarte a una aventura tan arriesgada como ésta? ¿No te provoca cierto vértigo este cambio de registro?
Como decía más arriba, Spoiler trata sobre dar pasos en tu vida hacia otra etapa. A veces esos pasos dan mucho vértigo. Y sí, meterme de lleno a producir mi propio espectáculo me ha hecho darle muchas vueltas al coco, pero mira, el que no arriesga no gana. Además, soy una persona que necesita experimentar esas sensaciones, no saber nunca adonde terminará lo que un día decides emprender. Si supiéramos lo que vamos a hacer cada día, la vida sería realmente aburrida y desde luego no quiero esa rutina en mi día a día. Cuando estoy seguro de algo me lanzo a por ello, pase lo que pase.

En el espectáculo han participado rostros muy conocidos por el público. Sin desvelar mucho, ¿en qué consisten estas colaboraciones?
Algunos interpretan personajes míticos del cine con los que interactúo durante la función, otros entran y salen en momentos realmente delirantes. La grabación de todas las colaboraciones especiales ha sido sin duda una de las mejores consecuencias de hacer Spoiler.


Diego ensayando para el show y probando una de las secuencias rodadas específicamente para Spoiler.

El cartel es una auténtica maravilla. ¿Qué secretos esconde? ¿Podrías hablarnos de los elementos que hay en el póster y cómo estos se relacionan con el argumento de Spoiler?
Básicamente el poster de Spoiler está basado en una mis películas fetiches, Flash Gordon. Este fue el primer film que vi en un cine cuando yo tenía solo 2 años y en cierta manera me apetecía cerrar el círculo. 34 años después de ver colgado el cartel de Flash en el cine de mi ciudad, voy poniendo mi esbelta figura embutida en mallas por toda España (y parte del extranjero), jajajaja. Eso sí, para guardar un poco de dignidad, me negué a teñirme de rubio.


Debido a tu paso por la tele y a los monólogos, todo el mundo te ve como humorista, pero los que te conocemos bien sabemos que vives por y para el cine. ¿Dirías que Spoiler te sirve un poco para dar a conocer tu verdadera pasión y la manera en la que te relacionas con ella?
A ver, la comedia me encanta, que quede claro. Pero sí mi pasión es el cine. A veces me han criticado ciertos cómicos por decir que me siento mas atraído por dirigir que por la propia comedia, pero realmente me importa una mierda. Yo me muestro como soy, le guste al que le guste y sé que algún día dejaré los escenarios para ponerme tras las cámaras y dirigir mis proyectos. No se trata de sustituir una cosa por la otra, ni de renunciar a nada, simplemente es darle un tiempo a cada cosa, y al igual que ahora es mi momento para hacer comedia, llegará otro momento en el que haga lo que llevo soñando toda mi vida.

Imagina que mañana te llama Avi Lerner y te dice que te da 20 millones de dólares para que dirijas tu primera película. ¿Qué harías?
Hacer 20 películas, a millón por film.

¿Y cuál sería tu reparto ideal para ese largometraje?
Stallone, Van Damme y Schwarzenegger estarían, por supuesto. Y yo entre ellos, dándole lecciones de cómo repartir hostias como panes, jajajajaja.

¿Nos contarías algo sobre ese proyecto que estás preparando y que va a petarlo? ¿Quieres crear algo de suspense o prefieres mantenerlo todavía en secreto hasta que esté más cerca de la pre-producción?
De momento prefiero seguir currando en él sin desvelar nada…todo se andará.

Retumbarama! es un blog principalmente de cine, pero también toca otros palos culturales. Vayamos por partes: Dime cinco películas que te gustaría haber dirigido.
  1. El Apartamento, de Billy Wilder.
  2. Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone.
  3. 1997 Rescate en Nueva York, de John Carpenter.
  4. Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.
  5. Blade Runner, de Ridley Scott.

Cinco discos que no te cansas de escuchar.
  1. A kind of magic, de Queen.
  2. La BSO de Blade Runner, de Vangelis.
  3. Let it be, de The Beatles.
  4. Led Zeppelin IV, de Led Zeppelin, obviamente.
  5. La BSO de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone.

Las cinco páginas de internet que más visitas habitualmente. 
  1. Mundodvd.
  2. Vandammeforum.
  3. El País.
  4. Formula TV
  5. As.com.
_____

'Spoiler' estará durante todos los domingos de Febrero en el Teatro Alfil de Madrid. 

Podéis comprar las entradas en el siguiente enlace:

http://teatroalfil.es/espectaculos/spoiler/.


Comentarios

  1. ¡Muy divertida la entrevista! ¡A ver cuando colaborais otra vez chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carlos! ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)