Crónicas Cinéfagas: Mis 10 del 2013



Retumbarama! comienza una nueva etapa en la que habrá novedades que irán más allá de esta nueva imagen. Pero antes, es de rigor detenerse un momento y rescatar varias de las Crónicas Cinéfagas que hasta ahora no había compartido con vosotros. Para ello, nada mejor que hacer balance de lo que nos dio el año recién acabado en materia de cine. 


Varias de las cintas que más me han gustado de 2013 fueron producidas durante 2012 o antes, pero nos llegaron con retraso: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallfloder, Stephen Chbosky, 2012), Searching for Sugar Man (Íd, Malik Bendjelloul, 2012), Blue Valentine (Íd, Derek Cianfrance, 2010), The Lords of Salem (Íd, Rob Zombie, 2012) y La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, Drew Goddard, 2011)

Aparte de todas estas, ahí van mis diez películas favoritas estrenadas durante 2013, ordenadas cronológicamente: 
- Jack Reacher (Íd, Christopher McQuarrie, 2012). Excelente thriller policíaco que recordaba al cine de los años 70 y que contenía magníficas secuencias de acción y un Tom Cruise derrochando chulería. Crítica.

- Django desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012). Hay mucho bueno en el que fue, al menos de manera oficial, el primer western de Quentin Tarantino, pero quizá la mayor sorpresa fue la tremenda actuación que llevó a cabo Leonardo DiCaprio en su papel de retorcido terrateniente. Crítica.  

- Oblivion (Íd, Joseph Kosinski, 2013). Otra vez Tom Cruise, en esta ocasión al frente de una peculiar e infravalorada película de ciencia-ficción que a muchos les resultó demasiado lenta y a otros nos fascinó. Crítica.

- Iron Man 3 (Íd, Shane Black, 2013). La más potente de la saga, más desenfadada y frenética que las anteriores. El director, Shane Black, escribió algunas de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Crítica.

- Antes del anochecer (Before Midnight, Richard Linklater, 2013). Otra tercera parte, en esta ocasión de la romántica saga dirigida por Richard Linklater y protagonizada por unos insustituibles Ethan Hawke y Julie Delpy. Puede hacer daño a los más sensibles, aunque para apreciarla en su justa medida es imprescindible haber visto las dos anteriores. 

- Expediente Warren (The Conjuring, James Wan, 2013). El director de Insidious, nos regaló a los fans del cine de terror una estupenda película cargada de suspense, sustos y fenómenos paranormales. De lo mejor que nos ha dado el género últimamente. Crítica.

- Pacific Rim (Íd, Guillermo del Toro, 2013). Aunque fracasó en Estados Unidos, esta fantasía de Guillermo del Toro con robots y monstruos gigantes es capaz de traer de vuelta al niño que todos llevamos dentro y al que nunca deberíamos dar de lado. Crítica

- Gravity (Íd, Alfonso Cuarón, 2013). Una experiencia cinematográfica casi sin parangón, especialmente si se disfruta en 3D. La concisa historia de Sandra Bullock y George Clooney flotando en el espacio e intentando sobrevivir en mitad de la nada es capaz de hacernos vibrar como pocas. 

- Sólo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013). Después del éxito de Drive, el director Nicolas Winding Refn y el actor Ryan Gosling se unieron de nuevo para perpetrar una fascinante, difícil, hipnótica y violenta película que descolocó a muchos de los que habían aplaudido la anterior. Crítica.

- Bienvenidos al Fin del Mundo (The World's End, Edgar Wright, 2013). Tras Zombies Party (Shaun of the dead, 2004) y Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007), Edgar Wright terminó la denominada ‘Trilogía Cornetto’ con una apabullante y festiva comedia de ciencia-ficción cargada de ritmo, humor, nostalgia y sentido de la maravilla. Un injusto fracaso que nadie se debería perder.

Seguid estas recomendaciones y seréis más felices. Que tengáis todos un 2014 lleno de amor, salud, trabajo y buen cine.

_____

Crónicas Cinéfagas es la sección en la que recupero las columnas mensuales que publico en cada número impreso del periódico comarcal Crónicas de un Pueblo

Comentarios

  1. La única en la que no estoy de acuerdo contigo Pedro es en Iron Man 3, donde podría haber llegado a mucho más. Se queda en un producto bastante infantil (normal, Disney está de por medio...) Y por supuesto para mí Django y Oblivion fueron las mejores, seguidas por Gravity de cerca. ¡Un saludo y gran reportaje!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)