Crónicas Cinéfagas: John Carpenter en cinco películas


Lo de leer listas que recopilan lo mejor de lo mejor de cualquier cosa que nos guste es algo que todos agradecemos (en ese sentido, os avanzo que en Retumbarama! habrá sorpresas al respecto). Pero tener que escribirlas no es tan agradable: a veces resulta realmente difícil condensar la obra de un director en apenas un puñado de títulos, como es el caso. De cualquier modo, ahí van las cinco películas de John Carpenter que hace algo más de un mes recomendé en las páginas del periódico Crónicas de un Pueblo. 


Que en un mismo mes vayan a coincidir en las librerías dos trabajos dedicados a la figura de John Carpenter es, por un lado, un motivo de alegría para cualquier aficionado al buen cine fantástico contemporáneo. Por otro, es también algo preocupante: sabemos que la salud del director norteamericano es delicada y el hecho de que aparezcan de repente estos dos libros nos hace arquear la ceja y poner cierto gesto de preocupación, por si se trata de un homenaje a alguien a quien algunos ya están enterrado en vida. ¿O es una simple coincidencia? Sea como fuere, y aunque echamos mucho de menos al maestro detrás de las cámaras, los fans podremos disfrutar pronto con John Carpenter. Un clásico americano de Juan Andrés Pedrero Santos (T&B Editores) y John Carpenter. Ultimátum a la Tierra, libro colectivo coordinado por José David Cáceres y Manuel Ortega que supondrá la primera referencia de la recién nacida Macnulti Editores.

Seguro que algunos de los que leen estas Crónicas Cinéfagas saben quién es Carpenter (y los que leen mi blog Retumbarama! lo conocerán sobradamente, de eso estoy absolutamente convencido), pero por si acaso hay algún lector que no sepa de quién estoy hablando, aquí tiene una lista con mis cinco películas favoritas de este hombre de bien (aunque bien podría dar otras cinco y todavía me seguiría quedando corto... ¿verdad, Jack Burton? ¡No me mates, Snake Plissken!):

5) El Príncipe de las Tinieblas (Prince of Darkness, 1987): para algunos, se trata de una cinta menor dentro de la filmografía de Carpenter, pero para mí es uno de sus trabajos más interesantes. Una asfixiante película de terror demoníaco en la que el director reflexionaba sobre el Fin del Mundo con claras influencias de la ciencia-ficción inglesa y el terror italiano.



4) Vampiros (Vampires, 1998): su última obra maestra. Un feroz western contemporáneo en el que un grupo de cazadores contratados por el Vaticano se dedica a exterminar a todos los chupasangres que quedan sobre la faz de la Tierra. Cargada de violencia y mala uva, es también una película de acción excelente.


3) La Niebla (The Fog, 1980): Inagotable cuento de terror en el que Carpenter narra una venganza sobrenatural en un escenario inquietante y claustrofóbico. Es quizá su trabajo más clásico y funciona a varios niveles, tanto a la hora de provocar miedo como en su crítica (una vez más) a los estamentos más poderosos y la manera en la que manipulan a los que están debajo de ellos.


2) La noche de Halloween (Halloween, 1978): Una de las cintas más influyentes de la historia del cine de terror, plagiada infinidad de veces y todavía sorprendente por el uso que Carpenter hace de los espacios y cómo va acorralando con la cámara a la protagonista hasta el angustiante clímax final.


1) La Cosa (The Thing, 1982): basta con decir que, muy probablemente, es la película que elegiría si tuviera que llevarme una sola a una isla desierta. Es perfecta. ¿Que no la habéis visto? ¿Y a qué esperáis, insensatos?


_____

Crónicas Cinéfagas es la sección en la que recupero las columnas mensuales que publico en cada número impreso del periódico comarcal Crónicas de un Pueblo

Comentarios

  1. Carpenter nos ha dado verdaderas reliquias y joyas del cine fantástico. Sin duda, la Cosa, aparte de ser la mejor del director coincidiendo contigo, estaría en los primeros puestos del género de la ciencia ficción. Mi top five de Carpenter con el único motivo de hacer controversia XD serían: La Cosa, Golpe en la pequeña china, Halloween, En la boca del Miedo y aquí estoy entre Starman, Pueblo de los Malditos y Están Vivos que sé que es una paranoia pero me hizo gracia. Un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Edu.

      Como he comentado en facebook, esta lista fue escrita para ser publicada en un periódico de noticias en el que tengo una pequeña columna sobre cine. Por lo cual, los lectores del periódico pueden no tener conocimientos sobre el cine de Carpenter y, por tanto, dejé fuera de esta lista títulos que les pudieran resultar menos digeribles como la locura de Jack Burton (que me chifla), Están vivos (buenísima) o En la boca del miedo (un locurón acojonante). El Pueblo de los Malditos me gusta bastante, incluso más que la original (aunque a algunos les pueda parecer extraño), pero Starman sería de las que menos me gustan de Carpenter, ya que casi que la podría haber hecho cualquiera.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La leyenda del luchador borracho

Golpe de estado

Diez terrores para Halloween (II)