Black Super Power (Daniel Ausente. Aristas Martínez Ediciones, 2012)


Este libro significa una alegría para quien esto escribe. Y por varios motivos, además:

1) La posibilidad de tener en mis manos un trabajo escrito en su totalidad por Daniel Ausente, uno de mis máximos referentes en cuanto a teóricos de la Subcultura Pop se refiere. Daniel, a quien todos conoceréis (o deberíais conocer ya) por su Blog Ausente, es un verdadero sabio que ya estaba metido en todo esto antes de que Internet fuera una herramienta de uso cotidiano, y ese background se nota, para bien, en todo lo que hace. El hecho de que este volumen lleve su firma es garantía de calidad y entrega. Además, sé de primera mano que es una bellísima persona, por lo cual la satisfacción de pagar por el concepto "un libro de Daniel Ausente" es doble.  

2) Este libro se vende exclusivamente dentro del pack denominado Black Pulp Box, una caja de seis publicaciones dedicadas a homenajear a la blaxploitation que Aristas Martínez editó el año pasado y que había despertado mi curiosidad notablemente. Sin embargo, el motivo principal por el que me había acercado a la Black Pulp Box era el ensayo de Ausente sobre la figura del hombre negro en la cultura popular, y no tanto el resto del material contenido en la caja. No dudo de su interés ni de su calidad, pero tengo que admitir que, si no había leído hasta ahora Black Super Power era porque no me apetecía tener que pagar por cinco obras más que, a priori, no me despertaban tanto entusiasmo. En un golpe de suerte, durante la pasada Feria del Libro de Badajoz, pude adquirir el ensayo de Ausente en una caseta en la que se encontraban los chicos de la editorial y donde ofrecían, por primera y única vez (al menos de momento), la posibilidad de comprar por separado cada uno de los trabajos incluidos dentro de la Black Pulp Box.

3) Descubrir que Aristas Martínez son de mi ciudad natal fue otro motivo de alegría. Y eso tiempo después de haber visto algunos de sus trabajos expuestos en varias estanterías, lo cual dice mucho de lo despistado que puedo llegar a ser. Vivimos en un lugar en el que la cultura a veces brilla por su ausencia, especialmente cuando se sale de los cauces tradicionales. Por eso, ver cómo nacen iniciativas así de arriesgadas e independientes dentro de esta tierra yerma es, sin ninguna duda, un síntoma de esperanza, como también lo son la existencia de El Verano del Cohete, Dulce locuraAntøn Antøn.

4) Motivos personales o localistas aparte, Black Super Power constituye en sí mismo una fuente de gozo. Retomando unos textos que había publicado en la revista Mondo Brutto en 2006 sobre los superhéroes negros, Daniel recibió el encargo de Aristas Martínez de revisar y ampliar lo escrito para dar cuerpo a un ensayo más extenso. Partiendo de esa base, el autor puso el punto de mira sobre otros campos ajenos al cómic (o no tanto), dando como resultado un estudio que se pasea también por la televisión, la literatura pulp, la música y cine. Hay que dejar claro que la mayor parte del ensayo está dedicado a las viñetas y que, en consecuencia, alguno que no esté muy puesto en los tebeos podría pensar que no va a disfrutar del libro. No es el caso: yo mismo soy bastante ignorante en ese sentido y es de agradecer que el texto de Ausente sea tan didáctico como divertido, usando ejemplos populares entremezclados con otros más underground y haciéndose entender con una prosa sencilla y eficaz, huyendo del artificio y de la intención de hacer literatura o de resultar solamente comprensible para los expertos. Si hay alguna pega que ponerle a Black Super Power es, simplemente, que no sea más extenso y que el autor no pueda dedicarle más espacio a algo tan importante para la popularización de "Lo Negro" como es el cine blaxploitation. Sí que lo trata, sí, y hace un repaso por sus títulos más importantes, analizando sus claves, sus orígenes y sus consecuencias. Pero estaríamos hablando de un libro perfecto si Ausente hubiera podido ahondar más en el cine, sus bandas sonoras, la televisión o incluso los videojuegos. No obstante, no es de recibo calificar una obra por lo que no posee, sino por lo que ofrece. Es decir, es injusto criticar Black Super Power por no ser exactamente el libro que yo quería que fuera, en lugar de reseñar el que es. Y teniendo eso en cuenta, todo lo que hay en Black Super Power merece la pena.

.....     

A favor: La manera en la que Daniel Ausente conjuga didactismo y sencillez. 

En contra: Los capítulos dedicados a otras artes que no sean el cómic no son tan extensos como me habría gustado. Pero esta puede ser una pega muy personal. 

Valoración:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)