En memoria de Chris Kelly.



Por alguna extraña razón, el mundo estaba empeñado en matar a Chris Kelly. Conocido por haber sido uno de los dos integrantes del dúo de rap Kris Kross, Kelly llevaba años saliendo al paso de rumores que hablaban sobre su mal estado de salud, sobre una ficticia lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad que sería la que, supuestamente, le habría generado esa alopecia que a duras penas podía ocultar y que ya empezó a lucir a los diecisiete o dieciocho años, cuando grabó el que sería su último álbum de estudio junto a su compañero Chris Smith, Young, rich and dangerous (1996).

Recuerdo que cuando empecé a utilizar Internet de manera más o menos asidua, en el año 2000, ya se decía que los Kris Kross no volvían a escena porque Chris Kelly había fallecido de leucemia. Tuvo que pasar un tiempo hasta que el rapero volvió a dar muestras de vida cuando reaparició junto a su compañero Smith en la web de una fugaz discográfica, Judgment Records, propiedad de Joe "The Butcher" Nicolo, con la que deberían haber hecho su disco de regreso. Pero no ocurrió nada finalmente, la web desapareció y tardamos otros cuantos años más en volver a saber del dúo.

Tras ser fotografiado en una playa con unos dibujos extraños en su cuero cabelludo, en 2009 Kelly tuvo que volver a desmentir nuevos rumores mediante una entrevista concedida al portal de Atlanta Straight from the A que enlazo a continuación:



A algunos quizá os parecerá raro, pero he seguido siendo fan de Kris Kross desde que, en 1992, con el lanzamiento de su primer álbum, Totally Krossed Out, descubrí con ellos el rap y me abrieron un mundo de posibilidades sonoras que hasta entonces me resultaban semidesconocidas y que luego pasaron a formar parte de mí. Aquí dejo un par de pruebas: este post publicado hace ya cinco años en el que describía qué había sido de ellos (que enlaza, a su vez, a otra entrada publicada en un blog todavía más antiguo sobre el que ya no tengo control y que resulta hoy en día ilegible por cuestiones técnicas), y también este tumblr que inicié hace unas semanas para dar rienda suelta a esa pasión por el rap y que está claramente inspirado en Da Bomb (1993), el que fuera el segundo trabajo de Kris Kross. Por ello me resulta muy triste tener que escribir este obituario y lamentar esta pérdida que es, para mí, algo muy íntimo pero que, no obstante, quería compartir con vosotros. 

También es especialmente duro porque ha sido al leer esta noticia cuando me he enterado de que los Kris Kross habían vuelto a subirse juntos a un escenario, una vez más, sin saber que sería la ultima vez, cuando Jermaine Dupri logró reunirlos para celebrar el 20 aniversario de su discográfica So So Def el pasado febrero. Recordemos que Dupri se hizo un nombre en la industria musical cuando descubrió a los Kris Kross, así que es mucho lo que les debe. Quién sabe si este comeback podría haber dado pie también a un nuevo álbum... Desgraciadamente, ya nunca lo sabremos. Chris Kelly ya está muerto y ahora es de verdad. El 1 de mayo de 2013 se desvaneció en su casa de Atlanta (presuntamente a causa de una sobredosis de droga) y los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.  

Este vídeo quedará ya para siempre como el último recuerdo de Chris Kelly y también como la última vez que Kris Kross hizo saltar al mundo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)