Crónicas Cinéfagas: Del tsunami y los viajes en el tiempo.

Señora intentando sobrevivir al acoso de Lo imposible.


En el momento de escribir estas líneas, Lo imposible, de J. A. Bayona, lleva recaudada en España la escalofriante cifra de 19,5 millones de euros en tan sólo once días en las carteleras1. Hay que aclarar que esa cifra sólo es alcanzada por grandes superproducciones de Hollywood y que incluso las ha superado, convirtiéndose la cinta en la que más dinero ha recaudado en España en un único fin de semana (8,98 millones de euros en tres días). Esto supone que, en once días, 2,7 millones de espectadores han pasado por la taquilla para ver la película, que es algo así como el doble de personas que van al cine habitualmente cada semana. Son cifras mareantes para una película que también provoca mareos en las propias salas. O eso dicen: se repiten constantemente noticias relacionadas con desmayos y vómitos durante la proyección. Es difícil saber dónde termina la verdad y dónde comienza el simple aparato publicitario, pero en cualquier caso hay que aplaudir la jugada de su productora, Mediaset, que mediante el bombardeo de anuncios ha conseguido arrastrar a las masas al cine de una manera nunca vista, convirtiendo Lo imposible en una cita ineludible para los que no quieran sentirse excluidos de la mayoría. Me alegra que un largometraje español consiga tanta repercusión pero, al mismo tiempo, me hace plantearme lo siguiente: ¿Qué ocurre el resto del año? ¿Por qué muchos sólo van al cine cuando una campaña publicitaria masiva y más persistente de lo habitual les convence de que deben ir a toda costa? ¿Por qué los espectadores se dejan manipular tan fácilmente? ¡Un poco de iniciativa, por favor! No digo que haya que rebelarse contra todo lo que tenga éxito, pero no vendría mal algo de criterio propio... 

Que luego pasa lo que pasa, ven un tráiler en el que aparecen pistolas y elementos futuristas y ya piensan que van a ver una película de acción trepidante. Es lo que ha pasado con Looper, una maravilla dirigida por Rian Johnson que ha sido vendida como cinta de acción y que, en realidad, esconde una de las historias de ciencia-ficción más complejas y emocionantes de los últimos años. Cuando se encendieron las luces de la sala donde la vi sólo escuchaba comentarios negativos en plan “Menos mal que se ha acabado”, “Qué pena de dinero” o incluso “Vaya mierda de película”. Llego a la conclusión de que la gente no se informa, que sólo se deja llevar por lo que le meten por los ojos en los descansos de sus programas favoritos de la tele o incluso en los informativos, especialmente los de Cuatro y Tele 5 (y no por casualidad: ambos son propiedad de Mediaset), que muestran a la gente llorando a la salida de Lo imposible  También deduzco de todo esto que los espectadores prefieren sufrir antes que pensar. Y todo eso me pone triste.

____________________

1Que son casi 36 millones de euros en el momento de publicar este post.

Nota: Texto publicado originalmente en la edición impresa de Crónicas de un Pueblo

Nota 2: Foto original tomada del siguiente artículo: http://www.cincodias.com/articulo/economia/mayor-ajuste-democracia/20120715cdscdseco_8/

Comentarios

  1. Has demostrado como una peli puede enseñar cosas al margen de cualquier interes cinéfilo.Se pueden extraer ideas interesantes sobre todo este fenomeno de "Tsunami"sin siquiera haberla visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Quizá algún día vea la película y resulte que hasta me gusta, quién sabe. Pero, efectivamente, este artículo no iba sobre 'Lo imposible', sino sobre el fenómeno que ha generado y todo el circo que se ha formado alrededor de ella. Me alegra que te haya gustado. ;)

      Eliminar
  2. Eso de que "los espectadores prefieren sufrir a pensar" me lleva a acordarme de Skyfall. El nuevo Bond "mas realista y oscuro", aunque yo lo definiria como deprimente mas bien. Deprimente, aburrido y anodino. El anti-Bond total.

    Me gustaria saber tu opinion acerca de esta pelicula y si tu de verdad piensas, como la mayoria de la critica y publico, que es una maravilla y que "esto si es Bond, y no la mierda pa niños que hacian antes", como he llegado a leer por ahi.

    Un saludo y que Odin nos libre de los dramones y lo politicamente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Periko, es curioso: a mí las pelis Bond que más me gustan son las más rumberas, las de los gadgets, los lásers y las secuencias imposibles (y, en ese sentido, 'Muere otro día' fue una gozada), pero reconozco que este último me ha convencido bastante y es la peli de Bond protagonizada por Craig que más me ha gustado. 'Skyfall' tiene ese grado de gravedad que tanto gusta a la gente últimamente y que ha hecho que algunos la comparen con las pelis de Batman de Christopher Nolan (que ya sabes, creo, que no son santo de mi devoción), pero también tiene bastante chulería y algunas secuencias de acción realmente buenas (la de apertura me parece brillante, sobre todo, y el asalto a la mansión Bond es brutal). Es decir, que la película sí me parece buena, si acaso algo más larga de lo necesario (como casi siempre), pero en ningún caso es defendible porque se haya olvidado de las chorradas. No sé si me explico.

      Eliminar
  3. Jajaja...la foto es épica. No dudo de la calidad de "Lo Imposible" y de que haya recaudado "lo imposible" pero tampoco dudo de la ametrallada publicitaria (inteligentemente hecha) por parte de MediaSet. Entrevistas a la familia "biopizada", reportajes a colación de Naomi Watts llorando a moco tendido, todo telecinco en las puertas del festival de Toronto...hago tsunamis en la bañera sin motivo gracias a toda la publicidad subliminal que me trago y me entra la risa floja cuando un mes después de estrenarse la película Pedro Piqueras nos recuerda la pasta y el éxito que amasa el film. Y la verdad es que no puedes huir ya que son 7 canales en la TDT. Telecinco tiene una programación de dudosa calidad pero en venderte cualquier producto son los mejores. Un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, iba a hacer el montaje con una foto de la taquilla de un cine con más salas, pero en cuanto vi esta me di cuenta de que no podría ser mejor como base para hacer lo que quería.

      Tienes razón en lo de MediaSet y ante eso me tengo que quitar el sombrero: han convencido a todo el mundo de que HAY QUE VER LA PELÍCULA porque es MUY HUMANA y está BASADA EN HECHOS REALES. Y encima ES ESPAÑOLA. Vamos, que si no vas a verla es que eres mala persona.

      Y algunos arderemos en el infierno por esto...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)