Artillería pesada: los brazos fuertes nunca mueren (2).

Jean-Claude Van Damme hace un breve papel en UFO, de Dominic Burns

Fanático como soy del cine de acción de los 80 y 90, no puedo estar más feliz: el post que dediqué hace un par de meses a los nuevos trabajos de Van Damme, Schwarzenegger y Stallone se convierte ahora en el que, espero, sea el primero de una larga serie en la que iré comentando las novedades relacionadas con los action-heroes de la vieja escuela. Y es que, para sorpresa y alegría de muchos, las carreras de los reyes del género siguen vivas y, por mucho que ahora no llenen salas ni reinen en las estanterías de los videoclubs como lo hacían dos décadas atrás, somos muchos los que les seguimos apoyando y celebrando sus nuevos trabajos como si fueran una fiesta. 


El Soldado Universal contra los Aliens
JCVD posa junto a la estatua de
bronce que le han dedicado
en Anderlecht (Bélgica).
Comenzamos con Van Damme, que para eso es mi favorito. El belga está últimamente que lo tira: todavía está recibiendo las mejores críticas de Los Mercenarios 2 (The Expendables 2. Simon West, 2012), donde sobresale con su papel de Jean Vilain por encima del mayor plantel de titanes del músculo de la historia del cine; está a punto de llevar a cabo un proyecto personal al que ha denominado The JCVD 360° World Tour, con el que pretende acercarse todavía más a sus fans de todo el planeta, algo con lo que disfruta realmente (y puedo dar prueba de ello); además, ha vivido una de las experiencias más agradables de su carrera al ver cómo su gente le rendía tributo en Anderlecht, un municipio perteneciente a Bruselas (Bélgica) donde, coincidiendo con el 52 cumpleaños del actor, se ha presentado una estatua de bronce en honor al belga más famoso de la historia de la cultura pop (con permiso de Tintín). Pero Van Damme está de actualidad también por motivos cinematográficos. Primero porque, desde ayer, puede verse en Estados Unidos Universal Soldier: Day of Reckoning mediante el sistema de Video On Demand. Esto, para bien o para mal, significa que la película ya está disponible en la red para todos aquellos que no tengan la suerte de vivir en los States (donde, además, se estrenará en cines de manera limitada el 30 de noviembre) y que, desgraciadamente, siguen sin saber si la película será distribuida en sus países. Recordemos que Universal Soldier: Regeneration (John Hyams, 2009) no solo no se estrenó en cines españoles, sino que ni siquiera pasó por el formato de DVD, teniéndonos que conformar con un triste estreno televisivo que no hacía justicia a la calidad de la película. Los que han visto esta cuarta entrega afirman que su director, John Hyams, ha llevado la saga a terrenos cercanos al terror y que la convierten en algo así como en la cinta de acción que hubiese dirigido David Lynch si le gustara el género. Tendremos que esperar a verla para saber exactamente qué significa eso, pero lo que sí parece claro es que no será un título que deje indiferente a nadie. Este es el tráiler sin censura que ha montado el propio Hyams:


El póster definitivo de Universal Soldier: Day of Reckoning, tan espectacular como engañoso: en realidad es Scott Adkins el protagonista, mientras que tanto Jean-Claude Van Damme como Dolph Lundgren interpretan a personajes secundarios pero, eso sí, fundamentales para la trama y para la continuidad de la franquicia. 

El flamante poster de UFO, producción
independiente británica dirigida por
Dominic Burns.
Aún hay más: ayer fueron desvelados el póster y el tráiler internacional de UFO, producción independiente británica rodada con el equivalente en libras a dos millones y medio de dólares aproximadamente, dirigida por Dominic Burns y protagonizada por Bianca Bree (hija de Jean-Claude Van Damme) y Sean Brosnan (hijo de Pierce Brosnan). Sin que sepamos tampoco cuál será su destino en España, en un principio se comentó que sería estrenada en cines del Reino Unido el 11 de enero de 2013, pero finalmente parece ser que se podrá adquirir directamente en DVD a partir del 31 de diciembre de este año. En su argumento nos encontramos a un grupo de cinco amigos que se despiertan una mañana después de una noche de fiesta, descubriendo que están sin electricidad y que las radios o los teléfonos móviles no funcionan. Cuando salen a la calle, descubren un OVNI del tamaño de una ciudad sobre sus cabezas y se ven inmersos en plena invasión alienígena. Aunque quizá lo que más os interesa saber es que el propio Van Damme estuvo cinco días en el rodaje y que interpreta a un militar en un papel pequeño pero, seguro, interesante. No sabemos si le meterá alguna patada a un alien, ni siquiera sabemos si saldrán los extraterrestres o si el presupuesto no ha dado para más que para mostrar batallas aéreas entre cazas y naves y explosiones hechas con el After Effects, pero sí que se dijo en su día que Van Damme filmó una pelea durante los pocos días que estuvo en el set (aunque no sé hasta qué punto esto se trata de un mero rumor o si es cierto). En cuanto al tráiler, la verdad es que no luce nada mal, especialmente teniendo en cuenta el ridículo presupuesto con el que han contado para una película de estas características. Y, aunque es inevitable que algunos de sus efectos especiales parezcan algo pobres, también es cierto que la fotografía y el formato en 2.35:1 hacen parecer a esta UFO una cinta más cara de lo que fue en realidad. En cuanto al tráiler, hay que esperar hasta el final para ver a Jean-Claude, pero mientras podéis disfrutar con la belleza de Bianca y con el arsenal de acción que promete este avance:



Arnold is not terminated
¿Quién dijo que la carrera cinematográfica de Arnold Schwarzenegger estaba terminada? Vale, lo reconozco, yo también lo pensaba... Pero eso fue antes de verle de nuevo en acción en Los Mercenarios 2, antes de verle en el tráiler de The Last Stand (que ya vimos en el anterior post de esta serie) y, sobre todo, antes de ver esta foto:

Arnold Schwarzenegger con cara de pocos amigos en Ten
Se trata de una imagen perteneciente a Ten, thriller de acción que David Ayer está dirigiendo ahora mismo, con Schwarzenegger como protagonista junto a Malin Akerman y Sam Worthington (quien, curiosamente, fuera su fustrante relevo en la controvertida cuarta entrega de la saga Terminator). La historia se centra en un grupo de agentes de la DEA que van siendo eliminados uno a uno después de que robaran en el piso franco de un cártel de la droga. El guión es de Skip Woods, alguien que controla el género en su vertiente más verbenera, como bien atestiguan sus libretos para Operación Swordfish (Swordfish. Dominic Sena, 2001), El Equipo-A (The A-Team. Joe Carnahan, 2010) o La Jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard. John Moore, 2013), de la que hablo unas líneas más abajo. Curiosamente, Woods también es el responsable de Unknown Soldier, un proyecto del que sólo sabemos que será protagonizado por el propio Schwarzenegger y que será una cinta de acción con elementos fantásticos. El aspecto que luce el actor en Ten es uno de los más radicales que ha llevado en toda su filmografía, borrando de un plumazo esa imagen de abuelo cebolleta que se había granjeado últimamente con algunas de sus apariciones públicas. ¿Pero qué podríamos esperar de él si no esto? Es un tío que ha estado diciendo toda la vida que volvería, así que cuando le ha tocado el turno de volver tenía que hacerlo en condiciones...

Portada de la biografía autorizada
de Arnold Schwarzenegger.
Arnold ha sido también noticia recientemente por la presentación de su biografía autorizada, Desafío total: Mi increíble historia, un volumen de más de 700 páginas editado en España por Martínez Roca que le ha llevado a hacer una gira mundial promocional, gracias a la cual se le ha podido ver en Madrid recientemente, donde firmó ejemplares a sus fans pero sin que el equipo de seguridad permitiera que estos se fotografiaran con él (algo que sí pudieron hacer los de otros países, no sé si porque la seguridad aquí es menos permisiva o si porque sus responsables no se fían de la fogosidad española). Todavía no he podido disfrutar del libro, ya que estoy esperando a que aparezca para el Kindle de Amazon (un dispositivo que ha hecho que olvide todas mis reticencias hacia el formato electrónico y que me está dando muchas alegrías), pero los que le han podido echar un vistazo afirman que merece la pena y que además el material gráfico que contiene es generoso en fotografías inéditas que harán las delicias de los coleccionistas.  De todos modos, la noticia más jugosa que nos ha llegado de Arnold se ha producido hoy mismo y es la siguiente: según afirma el portal de internet Deadline.com, Schwarzenegger habría firmado un contrato con Universal Pictures para protagonizar nada más y nada menos que The Legend of Conan, una continuación de Conan el bárbaro (Conan the barbarian. John Milius, 1982) que obviaría la trama de Conan el destructor (Conan the destroyer. Richard Fleischer, 1984) y que sus responsables quieren que esté lista para el verano de 2014. La cinta comenzaría justo donde terminaba la primera, ya que hay que recordar que se cerraba con un epílogo que mostraba a un Conan ejerciendo de rey, cansado de tantas batallas y aquejado por el peso de una vida frenética sobre sus hombros. Según ha comentado Chris Morgan, uno de los productores de la hipotética The Legend of Conan, aquí tendríamos a ese "mítico Rey Vikingo que ha sido rey, guerrero, soldado y mercenario, y que se ha acostado con más mujeres que nadie, cerca del último ciclo de su vida. Sabe que va a ir al Valhalla y quiere despedirse con una buena batalla". Si este proyecto se llegara a hacer realidad, podríamos quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó la última adaptación del personaje de Robert E. Howard, la espantosa versión dirigida por Marcus Nispel y protagonizada por Jason Momoa en 2011, pero además, y más importante, sería un lujo poder ver a Schwarzenegger una vez más en la piel del Cimmerio, el que ha sido su papel más importante junto al de Terminator.

Yippee-ki-yay, hijo de... Rusia
Teaser póster de La Jungla: Un buen
día para morir
, de John Moore.
Bruce Willis también sabe cómo hacernos felices, aunque hay que reconocer que a muchos fans del cine de acción no les ha hecho mucha gracia esa maravilla que es Looper (Rian Johnson. 2012) y que ha dejado totalmente enganchado a un servidor. Pero como es un tipo listo, sabe que debe alternar estos proyectos más arriesgados con otros más adecuados para su fanbase, no sólo porque le viene bien a su economía, sino porque debe mantener contentos a los que le hemos puesto en el lugar en el que está. Así que es normal que le vayamos a ver una vez más sudando la camiseta de John McClane en La Jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard), quinta entrega de la saga inaugurada con la fundamental Jungla de Cristal (Die hard. John McTiernan, 1988) y que ahora viene dirigida por John Moore, ya curtido en el género gracias a tres cintas que, curiosamente, no he visto todavía: Tras la línea enemiga (Behind enemy lines. 2001), El vuelo del Fénix (Flight of the Phoenix. 2004) y Max Payne (2008). Ahora Moore tiene la responsabilidad de devolverle a la saga algo del prestigio que perdió con La Jungla 4.0 (Live free or die hard. Len Wiseman, 2007), que resultaba inferior a las tres anteriores pero que, en ningún caso, era un producto desdeñable. En esta nueva entrega, que llegará a España el 15 de febrero de 2013, nos encontramos con el policía con peor suerte de la historia aliándose con John McClane Jr., interpretado por Jai Courtney, para luchar contra los villanos de turno en pleno centro de Moscú. Mary Elizabeth Winstead vuelve a aparecer como hija de Willis, aunque no creo que para disputarse la herencia con su hermano, ya que todos sabemos que John McClane es inmortal. El tráiler es una oda a la destrucción de minuto y medio, con todo lo que esperamos ver en esta saga y más, así que bien




Bonus
Una noticia breve para despedirnos por ahora: Bullet to the head, la película de Walter Hill con Sylvester Stallone sobre la que hablamos en la anterior entrega de Artillería pesada, ha sido adquirida por la distribuidora Aurum para ser estrenada en cines españoles próximamente. Aunque no he conseguido localizarlo en internet, sí que se está proyectando ya en los cines el tráiler en castellano de la cinta, que será conocida aquí con el nombre de Una bala en la cabeza (idéntico al del clásico de 1990 dirigido por John Woo). Una gran noticia para todos los que somos amantes del género y que celebraremos de la mejor manera que podríamos hacerlo: pagando nuestra entrada para verla. Porque, teniendo en cuenta cómo está el panorama actual de la distribución cinematográfica en nuestro país, con la sangrante ausencia en nuestras pantallas de una verdadera obra de arte como es La cabaña en el bosque (The cabin in the woods. Drew Goddard, 2011), que será distribuida directamente en DVD por Vértice tras cancelar repentinamente su estreno en cines, el hecho de que algunos de los largometrajes mencionados en este artículo vayan a pasar por las carteleras españolas es todo un triunfo...

¿Qué opináis de esta segunda juventud de los héroes de acción de toda la vida? ¿Morirá el género cuando se retiren? Espero vuestras opiniones aquí mismo, en forma de esos comentarios que tanto agradezco y que prefiero ver aquí antes que en Facebook.

Y recordad: Larga vida a los brazos fuertes del cine de acción. 

Comentarios

  1. OLE OLE OLEEE...Fantasticas noticias, si señor.
    No solo los "viejos" no estan acabados, sino que creo que poco a poco van a ir arrastrando a las nuevas generaciones hacia ese lado salvaje que es el CINE DE ACCION.
    Lets take a walk on the wild side...nenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ayer me emocionaba mientras escribía todo esto, Periko. Era como si, de repente, estuviésemos otra vez en 1994.

      A mí lo que me preocupa es que, una vez que estos ya no estén, no encontremos un relevo válido para seguir haciendo este tipo de cine. Incluso Jason Statham, que es el que más se parece a estos, ya tiene cuarentaytantos y no es capaz de conseguir un taquillazo por sí mismo.

      Eliminar
  2. Una segunda juventud que a nosotros los fans de la acción todavía nos cuesta de creer. Cuando éstos se retiren finalmente no creo yo que haya un relevo a la altura. Statham, es lo más parecido que hay y como bien comentas 40 y tantos y sin taquillazos a la altura de Sly, Suache y cia que lo puedan consolidar como relevo claro. Otro que tenía esperanzas en su momento era Dwayne Johnson, quizás no esté todo perdido en su caso, aunque si sigue haciendo pelis edulcoradas para todos los públicos y sus trabajos con la WWE mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Dwayne Johnson todavía no ha dicho todo lo que tenía que decir dentro del género, efectivamente, ya que 'Sed de venganza' estuvo muy por encima de la media, y algunos de sus próximos proyectos pertenecen al género: 'Snitch', 'G.I. Joe: La Venganza', 'Pain & Gain', 'Fast Six', 'Ciudad', 'Lore', 'Arabian Nights' y 'Fighting back', aunque estos cuatro últimos proyectos están sólamente en fase de preproducción, por lo que podría pasar cualquier cosa con ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La leyenda del luchador borracho

Golpe de estado

Diez terrores para Halloween (II)