Artillería pesada: los brazos fuertes nunca mueren.


Algunos ya hemos tenido la suerte de ver Los Mercenarios 2 y puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que es una de las películas con más (y mejor) acción jamás filmadas, tan trepidante que a veces va más rápido de lo que nosotros somos capaces de procesar como espectadores, con tanta chulería que Tony Montana se sentiría intimidado al verla y con la mayor reunión de estrellas del género que jamás hemos visto. Todavía es pronto para saber hasta qué punto se convertirá en un éxito comercial fulgurante o si se quedará en tierra de nadie, pero sí es, desde el mismo momento de su concepción, el mayor regalo que los fans del cine de acción hemos recibido en nuestras vidas. 

Hayáis visto o no Los Mercenarios 2, habréis comprobado que llevamos una semana de infarto: tres trailers, tres, que nos han llenado de ilusión y han disparado nuestra adrenalina, haciéndonos soñar con un retorno al principio, a los orígenes del cine de peleas, tiros y explosiones, a los tiempos de las hostias como panes, las frases lapidarias y los héroes que nos hicieron amar el género, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. No sólo son los protagonistas de ese libraco en el que he colaborado con Diego Arjona, Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90, sino también de estos tres proyectos con los que podemos ir babeando desde ya:

Universal Soldier: Day of Reckoning
Arrancaba la semana con este trailer que nos dejó a todos como locos, especialmente a los fans de Van Damme y, dentro de estos, a los que no pensamos que Soldado Universal (Universal Soldier. Roland Emmerich, 1992) sea una de sus mejores películas y sí disfrutamos con Soldado Universal: El Retorno (Universal Soldier: The Return. Mic Rodgers, 1999) y, sobre todo, Soldado Universal: Regeneración (Universal Soldier: Regeneration. John Hyams, 2010). Es precisamente el responsable de esta última, John Hyams, quien ha revolucionado la serie llevándola a terrenos oscuros y ultraviolentos que poco o nada tienen que ver con los dos primeros episodios, aunque haya sido a costa de la progresiva pérdida de protagonismo de Van Damme. De hecho, aquí el personaje con el que el público se debería identificar es el encarnado por Scott Adkins, quien deberá enfrentarse a un ejército de UniSols revelados contra sus creadores y liderados nada más y nada menos que por los inagotables Luc Deveraux (Van Damme) y Andrew Scott (Dolph Lundgren). Filmada en 3D con un presupuesto más que modesto de unos 11 millones de dólares, la cinta será distribuida en algunos países en salas de cine de manera limitada, entre ellos Alemania y Estados Unidos, sin que sepamos todavía cómo podremos verla en España. Hay que recordar que la tercera parte se estrenó aquí directamente en televisión, para desgracia de todos los que esperábamos colocar en nuestras estanterías un DVD que nunca llegó a las tiendas españolas. Una lástima y una vergüenza, teniendo en cuenta la calidad de la película. En cualquier caso, Universal Soldier: Day of Reckoning promete ir todavía más lejos en el progresivo acercamiento hacia el terror de la saga, algo que sólo puedo calificar de excitante. 



The Last Stand
Cuando todavía nos estábamos relamiendo gracias al anterior avance, nos llegó a mediados de semana el de una película que con toda probabilidad contará con una distribución masiva y podremos verla en todos los cines, aunque habrá que esperar hasta 2013. Se trata del regreso de Arnold Schwarzenegger, tras sus controvertidos años en la política y sus apariciones en las dos partes de Los Mercenarios (en la segunda haciendo ya un papel algo más desarrollado y no un simple cameo). Hay muchas expectativas puestas en esta producción de 50 millones de dólares, que marca además el debut en Hollywood del coreano Kim Jee-won, responsable de Dos hermanas (A tale of two sisters. 2003), El bueno, el feo y el raro (The good, the bad, the weird. 2008) y una de mis películas favoritas de los últimos cinco años, Encontré al diablo (I saw the devil. 2010). El argumento nos presenta a Schwarzie haciendo de sheriff en la frontera de México enfrentado a los narcotraficantes. En realidad, da igual: se trata de ver al bueno de Arnold otra vez repartiendo hostias, pronunciando frases chulas y disparando como si no hubiese mañana. Y, según el tráiler, eso es justo lo que tendremos. 



Bullet to the head
Para culminar esta semana de alto octanaje, nada mejor que el trailer de Bullet to the head, con Sylvester Stallone dirigido por Walter Hill. Repito, con Sylvester Stallone dirigido por Walter Hill, algo que a cualquiera con sangre en las venas le debería emocionar. Adaptación de una novela gráfica de Alexis Nolent, no son pocos los problemas que arrastra ya la cinta, empezando por la fulminante destitución de Thomas Jane como co-protagonista (según los rumores, porque el productor Joel Silver decidió a última hora que este personaje tendría que ser de una raza étnica, pasando a contratar a Sung Kang... que en realidad es estadounidense pese a sus rasgos orientales), siguiendo por un cambio de título (antes era conocida como Headshot) y la incertidumbre de si finalmente sería estrenada directamente en DVD o si pasaría por las pantallas de cine. Los 40 millones de dólares de presupuesto lucen bastante bien en el trailer, cargado de explosiones y combates cuerpo a cuerpo, destacando especialmente aquel que enfrenta a Stallone con Jason Momoa y en el que utilizan hachas como arma. Una manera perfecta de cerrar esta semana que nos sirve de anticipo antes de que todo el mundo pueda ver Los Mercenarios 2 en las salas de cine españolas el próximo viernes 24. Yo pienso repetir. Pero antes... el trailer de Bullet to the head


Bonus
Por si todo esto os parecía poco, aquí tenéis una instantánea de The Tomb, cinta carcelaria dirigida por Mikael Hafstrom y protagonizada por... Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. 

Larga vida a los brazos fuertes del cine de acción. 

Comentarios

  1. Larga vida! De los tres proyectos reconozco que el que mas me interesa es Soldado Universal 4. El trailer luce genial y he disfrutado como un niño viendolo. Muchas ganas de ver a VanDamme de nuevo y al bueno de Adkins.
    El dia 24 creo que va a ser una puta fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacer una reseña de 'Los Mercenarios 2', porque cuando la vi el día 8 flipé tanto de tener cerca a Van Damme, Statham y Lundgren y hacerme fotos con ellos que luego lo de la peli fue como estar dentro de un sueño todavía. Así que también estoy deseando que llegue el 24. :)

      Eliminar
  2. Han vuelto los mayores repartidores de Hostias de las ultimas decadas , todos los trailers son bestiales al igual que vuestro libro Los Brazos Fuertes del Cine de Acción de los 80 y 90!!!!!

    Buena Reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juan!

      A ver si tenemos suerte y UniSol 4 se estrena en España como mínimo en DVD.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Golpe de estado

La leyenda del luchador borracho

Diez terrores para Halloween (II)